Ante un posteo poniendo en duda ciertas conclusiones acerca de cierto evangelio apócrifo algunos amigos dieron sus diversas opiniones.
Uno de ellos me respondió con un link a cierto documental llamado ZEITGEIST. Este está dividido en 3 partes, yo solo vi la primera que era la que más me interesaba. En esta primera parte el documental pretendía demostrar que las creencias judeocristianas, en especial el nacimiento y ministerio de Jesús, no es más que una adaptación de creencias paganas basadas en la astrología.
Lo vi. me interesó verlo, sinceramente, ya que llevo años leyendo e investigando diversos temas religiosos y de conspiraciones. Me fue beneficioso haber leído, estudiado e informado antes de ver este video, ya que varias cosas que expone no concuerdan con lo documentado sino más bien obedecen a la imaginación y al prejuicio del (los) productor(es), por lo tanto, falto de objetividad y derechamente un intento de enseñar sabidas mentiras como si fuesen verdades.
Lamentablemente el cristiano promedio no lee, no se informa, por lo que al ver este tipo de "documentales" se confunde.
No pretendo saberlo todo, sin embargo lo que he aprendido me ayudó a formarme una opinión y a poder responder algunas afirmaciones que se hacen en este pseudo-documental.
Primero, me llama la atención tantas "coincidencias" entre las antiguas divinidades y el Jesucristo de la Biblia. realmente eran tantas que el simple sentido común me hizo dudar de la veracidad de las afirmaciones. Es cierto, estas dudas eran más bien subjetivas que objetivas; sin embargo, como hace años vengo estudiando y enseñando el como costumbres y creencias de religiones antiguas han permeado el cristianismo, no me era extraño el "lenguaje" usado para decir como los hechos acerca de Jesús tenían origen en los mitos de Horus, Mitra, Dionisio, Krishna; etc. Sin embargo, precisamente porque me era familiar es que me parecía muy rebuscado el que coincidiera tanto detalle. Cuando dejé de ver el video me puse a investigar al respecto sobre si había base documentada para tales afirmaciones para tener una opinión más objetiva del asunto. Al final dejaré algunos links sobre lo que encontré.
Segundo, El documental, haciendo gala de la ignorancia, toma como hechos tradiciones cristianas que no están fundamentadas en la Biblia para hacer un paralelismo entre estas y ciertas costumbres paganas, de esta forma pretender afirmar su origen astrológico. Por ejemplo, dicen que Jesús nació un 25 de diciembre al igual que los dioses paganos. La verdad es que, sin considerar de que los mitos dan fechas más o menos aproximadas y no necesariamente coincidentes con el 25/12 como el día de nacimiento de estas divinidades, la Biblia NO DICE que Jesús nació un 25 de diciembre. Tanto el relato del servicio de Zacarías como la mención de los pastores con sus rebaños en medio de la noche, hace pensar que la fecha aproximada del nacimiento de Jesús haya sido entre Septiembre y 2º semana de octubre. Tampoco dice la Biblia que 3 reyes magos fueron a ver al recién nacido, Si dice que sabios del oriente (no dice cuantos) llegaron a la casa donde se encontraba la criatura junto a sus padres (lo que indica que había pasado cierto tiempo desde el alumbramiento). Entonces, el "documental" toma tradiciones, las hace pasar como escritura Bíblica y le busca una coincidencia para hacernos creer que la Biblia fue influenciada. Nada más lejos de la verdad.
Tercero, el documental intenta presentar como que la Biblia habla de las edades de acuario, pisis, tauro... Solo busca "coincidencias" rebuscadas, pero naturalmente deja afuera detalles que no logra hacer calzar. Totalmente falto de sinceridad.
Cuarto. Lo que más me llama la atención es pretender que la biblia fue manipulada para lograr el control y la sumisión de la población a las autoridades. ¿Realmente han leído lo que dice la Biblia al respecto? No niego que la Biblia ha sido usada para MANIPULAR en el pasado, especialmente en la edad media, y aun hoy en día, para manipular a la gente y para justificar persecución y muerte. Pero quienes juzgan la religión cristiana fallan al no considerar lo que la Biblia dice con respecto a la verdadera religión (este tema lo dejaré para después por cuestiones de espacio y tiempo). Pero ojo, es distinto a decir que la Biblia ha sido usada para manipular a decir que esta ha sido manipulada. La Biblia habla de un futuro gobierno mundial al que hay que resistir, llama a obedecer a la autoridad siempre y cuando esta no contradiga los principios cristianos. Muestra historias de personajes que, a costa de cárcel y muerte, rehusaron obedecer a la autoridad que les obligaba a ir en contra de su conciencia. Claramente la Biblia no llama a someterse a cualquier autoridad.
Por último, encontré videos y blogs que desmienten, con mayor propiedad, este pseudo-documental. uno de ellos en 5 partes demuestra que mucha información que se usó en el documental fue inventada. pueden leerlo en este link
Entonces ¿Qué podemos esperar de un documental tendencioso y viciado? Lo sorprendente es que haya gente que, sin investigar más allá el tema, creen en lo que dice este "documental". Sorprende más aun que estas personas se consideren inteligentes. No dudo de sus capacidades mentales, pero yo esperaría que usaran su intelecto para considerar todo y hacerse una opinión imparcial. Pero la verdad es que el prejuicio puede más que la razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario