martes, 5 de enero de 2016

Animalismo es especismo

Hace un tiempo un hecho causó una natural indignación. Un trabajador del restaurante de comida peruana "El Ají Seco" de la ciudad de Santiago de Chile echó agua hirviendo (algunas versiones dicen que fue aceite hirviendo) en un perrito que frecuentaba las calles del sector y que era conocido por los vecinos y los transeúntes que frecuentan el lugar. El acto criminal e inhumano provocó en el animal serias quemaduras comprometiendo su vida. Ignoro si el can fue llevado a una veterinaria, pero conociendo las sensibilidad de las personas hacia los animales espero que así haya sido.
Quiero dejar bien en claro lo siguiente: A mi también me indignó lo que le hicieron al pobre perrito, algo extremadamente cruel y gratuito contra un ser sufriente e indefenso. Por ningún motivo justifico ni me puedo explicar la acción malvada del trabajador del restaurante que hizo esto.
Sin embargo, la reacción de las personas ante este hecho nuevamente me resulta en el deseo de no ser animalista.
Especismo, según Wikipedia, es "la discriminación contra quienes no están clasificados como pertenecientes a una o más especies determinadas.". Explica también que "suele emplearse habitualmente para aludir a la desconsideración moral que sufren los animales no humanos en comparación con los humanos" aunque también entre distintos animales "no humanos" (vaca y perro por ejemplo). Pero también puede llamarse especismo a la desconsideración moral que sufren los animales no humanos en comparación con los humanos. Y este caso es un ejemplo de eso.
A mediados del año pasado un trabajador de Servipag también fue rociado y quemado por unos asaltantes. No vi a nadie manifestándose en la casa de estos pidiendo las más grandes penas del infierno por su accionar. Claro, para muchos la vida humana es de menor valor que la animal, aunque opinen lo contrario sus hechos los delatan.
Es la moda, el humanismo del siglo XXI, lo políticamente correcto de la generación facebook.
Animalismo es especismo en su máxima expresión...
Por eso no soy animalista.

No hay comentarios: